Bueno pues ya iba siendo hora de contar un poco lo que pasó en uno de los días más esperados del año para mí. Tanto tiempo esperándolo, y qué pronto se fue…en fin, así son las cosas. La gente más cercana a mí ya lo sabía, y en el post que hice el año anterior sobre mi visita al Mundial, en las últimas letras ya dejé claro cuales eran mis intenciones para este año. Volver allí pero para correr !!

Ya sé que es un poco tarde y que tengo otras en el tintero. Joder, cada vez tengo más cosas que contar y menos tiempo para hacerlo. Pero así el la vida del bloguero de gratis a tiempo parcial !!! jaja

Bueno, sorprendentemente la carrera era un miércoles. No sé exactamente por qué eligen hacerlo así, pero son todas las carreras del mundial entre semana. A mí no me importa mucho porque en mi curro puedo pedir los días y ya está. Pero seguro que para otra mucha gente no es así, y no les es posible asistir.

Nosotros salimos el domingo por la mañana, cuando amanecí del descanso de la última noche de curro (esto en los mundiales PRO no pasa jeje ). El coche ya lo tenía cargado del día anterior…así que es solo montarme, carretera y manta.

Como el viaje es muy largo y no estamos de tiempo para tirar cohetes, dedicamos hacer el viaje haciendo noche en Zaragoza, y ya ir el lunes por la mañana para Andorra, que se hace más cortito así, y de paso disfrutamos un poco de ésta preciosa ciudad.

IMG_1888

Y hacer un poco el ganso también

Así que nada, vueltita de rigor por el centro, plaza España, Basílica del Pilar…a cenar y a dormir. Mañana espera un día largo también.

08:00 de la mañana y ahora sí….Directos para Andorra !!

Después de hacer Navalmoral- Zaragoza, lo que me queda hoy se me hace hasta corto.

Sobre las 12 de la mañana llegamos al hotel, suelto las maletas,  la bici, y yo me voy a recoger dorsal. Los países que no tienen convenio con Andorra en tema de licencias, tienen que expedir un certificado para que sus corredores puedan asistir ( y los tienen que comprobar uno a uno), y eso sumado a una avería en la impresora o no se qué…, hace un poco tediosa la retirada de dorsal. Me pegaría en la cola 1h por lo menos.

Pero finalmente se pudo solventar todo sin problemas, y ya con el 70 puesto en la bici, nos subimos para arriba. Bueeeeno tuve que parar un poco a comer. El circuito estaba abierto para entrenos de 16 a 19h. Tiempo más que suficiente para verlo y pegarte unos cuantos calentones.

Después de comer me voy al tele cabina. Subir al circuito para verlo…bueno está bien. Pero, sabiendo lo que me espera, subir para entrenar sabiendo que correr en 2 días…la sensación que me invade, no la puedo describir aqui. Por ésto me he hecho 800 km. Y me haría muchos mas.

En fin que estaba que me salía del pellejo, para qué negarlo. La consigna hoy era, primero ver el circuito, las zonas más complicadas, y luego darle un poco de cera al cuerpo !!

Yo le dí tres vueltas como me tenían indicado mis chicos de Try-it, me doy también unas cuantas al Pump Track, me lo paso como un enano…y ya cuando iba a coger el tele cabina para bajar, digo, «pero qué coño, si estamos en un Bike Park !!». Les pregunto a unos chicos que eran de la zona una pista para bajar hasta La Massana que no esté muy rota para bajar con una bici de XC. Me dicen… con el sillín así de alto ?? Les digo siiiii, no problema. Me miraron un poco como a un bicho raro, pero me dijeron, vete por la pista Commençal que está bastante bien. Dicho y hecho. Una bajada espectacular de 12 min llena de peraltes y mesetas… me lo pasé genial.

Llego abajo de una pieza (pienso,que no se entere Josemi), lavo un poco la bici, me voy para el hotel, suelto bártulos, le pego un repasito de mecánica (el hotel, en el garaje, tiene un poco de todo para hacerlo, estamos en Andorra) y me voy a descansar.

El descanso consiste en un pequeño paseo y cena. Hasta mañana.

IMG_1970

Martes 08:00 de la mañana queda 1 día.

Me levanto bien temprano hoy porque el circuito está abierto para verlo de 9 a 10. Así que desayuno algo, me cojo de nuevo a mi pequeña y nos vamos al parque de atracciones.

Al hacer esto en modo PRO, te das cuenta de alguna cosa, como por ejemplo; les ves pasar por las rocas de una forma increíble de rápido, y realmente no es que sean buenos, es que son los mejores, PERO también es verdad que estar viendo el circuito desde 1 semana antes (yo llevo 1 día y ya me lo sé bastante bien) te da una perspectiva diferente de las cosas. Nosotros estamos acostumbrados a llegar, ver la parte más técnica o darle una vuelta como mucho, y a correr.  Que también tenemos nuestro mérito coño !

Pero sigamos..me encuentro con algunos galgos de los buenos como Patxi Cía, e intento darme unas vueltas con él para aprender alguna trazada nueva y charlar un poco, que también venimos a darle un poco al pico, como no. Un encanto el tío.

Ya solo es pasar por pasar, y seguir dando vueltas. Otras 3 para la saca.

Estoy un pelín decepcionado y lo comento con Patxi porque no han metido la zona más chunga del circuito «pata negra». Una bajada por una zona de rocas que el año pasado puso en apuros  a algunos pros en algunas vueltas. Quería probarme a mí mismo bajando por ahí, pero lo omitieron, por lo visto, por verlo demasiado peligroso para las categorías de mayor edad.

NO ESTOY DEACUERDO EN ABSOLUTO CON ESA DECICSIÓN, aunque sea máster, sigue siendo un Cto del Mundo.

Al menos para quitarme la espinita, yo la bajé y la verdad no me pareció tanto, como creía, pero claro, ésto en mojado tiene que ser un infierno. Como se puede ver en la prueba de 2015 de la WC donde hasta los mejores tenían dificultad para mantenerse en pie.

Bueno que no me enrollo más. Después del entreno toca bajar otra vez por la pista Commençal (que sí joder, que no lo puedo evitar, todavía me queda algo de sangre DH) y como queda mucha mañana aún…que vas a hacer en Andorra, pues comprar tabaco y alcohol por un tubo…

QUE NO !! Un poco de ropa (gracias a las recomendaciones de Raúl Barranco) y poco más. Por la tarde SIESTACA y paseíto de nuevo. Ahh importante, por la parte de abajo ha caído algo de agua, pero me llegan imágenes del circuito COMO SI HUBIERA NEVADO !! Tienen que suspender una de las pruebas del día debido a la tromba de agua y granizo (como lo verían los jueces para aplazarlo), pero de verdad que era espectacular.

IMG_1953.JPG

Yo ya me temo lo peor. Miro el parte meteorológico y veo que da algo de agua para la hora que corro yo. Pero bueno, paso de comerme la cabeza (aunque no paro de darle vueltas a la imagen de todas las raíces mojadas…pufff)

Con este pensamiento me voy a la cama…mañana es el día.

Miércoles Día D

Bueno, un año entero, y ya estamos en el dia. Me levanto con bastante tranquilidad. El trabajo está todo hecho.

Sandra me pregunta si estoy nervioso, y le digo que no, y es verdad…de momento.

No me levanto muy temprano porque la carrera es a las 15:30, así que desayuno como un General de División, para luego hacer una comida pequeña 2h antes de la salida y…de sobra.

Hoy nos subimos en coche, ante la previsión de lluvia, que ya dejamos el hotel y que hay que subir todos los enreos, que si rodillo, que si ropa, que si todo !! Y menos mal, porque vaya la que nos tenía preparada el tiempo.

Llegamos arriba, y está todo mojado, nubes amenazantes, pero se mantiene…por ahora es poca cosa. Todavía quedan más de 2h para la carrera así que salimos a dar un paseo, repasar la bici un poco y ver las otras categorías. Pero el cielo se ve muy pero que muy negro. Y en efecto, a la hora crítica empieza a llover pero bien. Me meto en el coche…ese es mi calentamiento por ahora.

Pero bueno, quedan 20 min para la salida y ya no hay más que rascar. Me pongo un chubasquero y me voy a calentar. Estamos a 13 grados !!! A decir verdad tengo algo de frío, y mira que con el chubasquero calientas bien. Pero no se me acaba de quitar.

Que bueno, que ya está.

La misma valla que en la WC, la misma música, los mismos comisarios, los mismos «marshall» por todo el circuito, la misma cinta…joder que esto va en serio.

Salida y ….mucho gas !!

Bueno a pesar de star en la segunda fila no hago una salida mala del todo. Hago la recta de salida y la primera bajada muy bien, pero pronto se me quitaría esa estúpida sonrisa de mi cara.

En la primera subida tendida por la zona de césped, ya noto que no voy. Ya los días anteriores se me olvidó comentaros que notaba mucho el tema de la altitud. No respiraba con normalidad. Pero el día de carrera estaba siendo mucho peor. Me está pasando gente y no soy capaz de hacer nada, que desesperación.

Espero un poco a las zonas técnicas a ver si puedo hacer algo, y algo hago, pero poco. El grupo de cabeza se ha ido muchísimo y yo solo intento no hundirme más. La primera vuelta no es mala del todo.

En la segunda vuelta sí las pasé canutas. Hay una subida que está mas o menos a mitad del recorrido (por la que todos recordamos ver subir a Nino Shurter pinchado a toda ostia). Pues en esa subida, creí morirme. Me faltaba el aire y estaba como mareado, se me nublaba un poco la vista. Hasta tal punto que ví a un corredor romper la cadena delante de mí y pensé, «joder que suerte, ojalá me pasara eso a mí». Un año entero cuidando cada detalle y pensar así ahora…ya sé lo que estáis pensando, pero había que estar en mi piel.

Finalmente consigo reponerme un poco y acabo la vuelta con cierta dignidad. En la tercera vuelta me encuentro con un conocido de Extremadura (nos conocimos en las Villuercas), con Lucho Bravo y me pongo a dar las vueltas con él. Vamos jugando todo el rato al gato y al ratón.

Se suceden las vueltas y el circuito está cada vez más difícil. Tengo montadas cubiertas mixtas. Non son de seco pero tampoco de húmedo expresamente, así que me mantengo en pie como puedo.

Al pasar por zona técnica Sandra me pregunta «¿agua?»Yo solo quería unos pulmones nuevos!!

La carrera está siendo un poco desastre en lo deportivo, pero el circuito lo estoy disfrutando mucho. Ahora sí.

Y no me alargo más porque no hay mucho que contar. Entro en meta en #42 posición de 75 corredores que éramos.

Enhorabuena a los que hicieron podium. Son gente que anda mucho, pero mucho mucho. Gente inalcanzable, pero oye. Lo pasamos genial !!

Mi objetivo estaba bastante más alto. Pero no he podido hacer más, os aseguro que no. El tiempo no ha acompañado lo más mínimo. Mala suerte. Habrá que volver a Andorra a quitarnos la espina, no ?? Eso sí, no me esperéis el año que viene, tengo otros planes.

¿¿Que si recomiendo a cualquier Máster que le guste la competición el acudir a un mundial como éste ?? SI Y MIL VECES SÍ.

IMG_1995

Cositas:

  • En esta ocasión poco que contar por aquí. La organización estuvo impecable, quitando el fallo ese de la inscripción. Todo lo demás, en serio que un montaje digno de XC. La inscripción al evento vale 100€ pero en serio creo que lo vale.
  • Ya lo dije ante, pero lo repito, no estuve deacuerdo con la decisión de quitar la zona más jodida del circuito, y me dan igual las razones. Nos estamos malacostumbrando

Ya solo me queda dejaron con éste vídeo resumen de mi paso por el mundial. Prometo regresar, pero no puedo decir cuando, ni si será en Andorra.

Pero volveré.

 

Chao amigos !!

Crónica Ctos del Mundo Máster (Vallnord)

2 comentarios en “Crónica Ctos del Mundo Máster (Vallnord)

Deja un comentario